WMC IDAR/E

La otredad de la negritud por latinx no ayuda

Art by Jesus M Santana; Photo Sofia Quintero
"Latinxs are also Black" art by Jesus M. Santana in Inwood, NYC. Photo: Sofia Quintero

Aunque al parecer bien intencionado, el eslogan "Latinx for Black Lives Matter” (BLM) no le cae bien a muchos en el mundo latinx. La frase coloca inmediatamente a todo latinx fuera del ámbito de la negritud e implica un sentido de aliado con BLM en lugar de una solidaridad genuina. El eslogan desaparece a los latinx negros.

Este posicionamiento de personas como yo, una mujer dominicana afrodescendiente, se debe a las limitaciones de cómo los mismos pueblos latinos se han definido históricamente o han sido definidos.

Latinx es una etiqueta étnica multirracial y neutral de género que proviene de la categoría de latino. Con la intención de ser inclusiva, abarca diversas identidades, supuestamente unidas por el lenguaje, la religión e historias coloniales regionales.

Pero la anti-negritud, una forma de racismo internalizado, también se puede agregar a la lista de factores arbitrarios que nos hacen latinos. Esto significa que las comunidades de color, como las latinx, se socializan dentro de las normas de la blancura. Como resultado, a muchos latinx negros nos han hecho creer que llevamos la negritud "detrás de la oreja". Para latinx, la negritud está en la trastienda, si es que se puede mencionar. Un arco iris de cutis supuestamente nos une por la variedad de tonos de piel que se encuentran en muchas de nuestras familias.

Esta unidad es un mito.

Al igual que los Estados Unidos, las sociedades latinoamericanas están configuradas como pigmentocracias (jerarquías de piel). El tono de piel determina cómo se experimenta la vida; una piel más clara se valora más que una piel oscura.

En el afán por supervivir, cuanto más blanca se percibe la persona, más probabilidades hay de que prospere. ¿A cuántos latinx, de cualquier raza, se les ha dicho, "hay que mejorar la raza" y tener hijos con personas de piel más clara? Muchos consienten traicionar sus corazones. O peor aún, se ponen en riesgo físico blanqueando su piel o sometiéndose a intervenciones estéticas de la cara y cuerpo peligrosas.

Como con las llamadas "minorías racializadas", la mayoría de los latinx en los Estados Unidos existen fuera de la esfera de la blancura. Debido al racismo anti-negritud en forma de colorismo, los latinx negros de piel más oscura manejan el racismo de una manera muy diferente a sus contrapartes de piel más clara. Por ejemplo, las experiencias de latinx negros con el racismo sancionado por el estado, como el encarcelamiento masivo, son similares a las de nuestros homólogos afroamericanos. También es más probable que Latinx negros en este país vivan en la pobreza y sean brutalizados por las fuerzas del orden.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el concepto de raza se limita a afroamericanos versus blancos, y a menudo deja a la mayoría de latinx, incluso los negros, potencialmente ser borrados de las narrativas sobre el racismo. Esto difículta mantener una conversación nacional sobre la raza y la comunidad Latinx.

Pero no perdemos toda esperanza.

La comunidad latinx debe seguir teniendo conversaciones difíciles sobre el racismo. Todos debemos denunciar el colorismo que afecta a nuestras comunidades. Debemos corregir a la abuela que todavía se refiere al cabello “afrocéntrico” más rizado como “pelo malo”. Debemos pedir una aclaración cuando el tío se refiere a afroamericanos como “esa gente / esas personas”. Esta es una otredad verbal que crea una distancia cognitiva entre "nosotros y ellos".

“'Latinx for Black Lives Matter' no me suena. No nos vemos existiendo a la margen del movimiento...Somos parte del movimiento.”
Dra. Griselda Rodríguez-Solomon

Cerrar la brecha entre "nosotros y ellos" incluye desafiar cómo estamos acorralados por ciertas frases. Para mí como a muchos otros, "Latinx for Black Lives Matter" no me suena. No nos vemos existiendo a la margen del movimiento, sirviendo de aliados. Somos parte del movimiento. Nosotros los latinx negros sabemos exactamente cómo se siente el racismo. Vive debajo de nuestra piel y hace hervir la sangre. Lo mismo ocurre con millones de afrodescendientes deshumanizados y privados de sus derechos a través de América Latina.

Ahora, más que nunca, es el momento de unirnos. Los Estados Unidos está viendo oleadas de levantamientos raciales y las comunidades latinx deben estar a la altura. De lo contrario, nos volvemos como un grillete que estanca el movimiento por la erradicación del racismo.

Crece el número de latinx negros que están compartiendo nuestras opiniones sobre el racismo. Nuestras experiencias vividas, como negros en Estados Unidos, son válidas y nuestras voces merecen ser escuchadas tanto en este país como en América Latina. Este diálogo solo puede fortalecer los movimientos que promueven el cambio. Sin nuestras voces, movimientos como BLM no incluirán historias de latinx negros, y lemas como “Latinx for Black Lives Matter” continuarán representándonos mal. Es hora de obrar mejor porque el estatus de las personas negras es cuestión de vida o muerte.

La Dra. Griselda Rodríguez-Solomon es una madre, esposa y profesora afro-dominicana en el City College de Nueva York. Obtuvo su doctorado en Sociología de la Universidad de Syracuse y ha realizado una extensa investigación sobre el racismo contra los negros en la comunidad dominicana. Junto con su hermana gemela, Miguelina Rodríguez, PhD, son las Brujas de Brooklyn.

Traducido al español por Juana Ponce de León.



More articles by Category: Race/Ethnicity
More articles by Tag: Race, Racism, Identity, Black, Latinx, Black Lives Matter
SHARE

[SHARE]

Article.DirectLink

Categories
Sign up for our Newsletter

Learn more about topics like these by signing up for Women’s Media Center’s newsletter.